“Actualmente, hay muchos movimientos sociales alternatives dispersos a los que dar voz”

¿Existe una correlación entre la evolución del cristianismo en su origen y los movimientos sociales alternativos actuales? ¿Qué puede enseñar el pasado para actuar en el presente? El catedrático Ramón Flecha y el doctor en sociología Josep Maria Pascual Esteve respondieron éstas y más cuestiones en el diálogo ‘Reflexión sociológica sobre los cambios de sociedad en el presente y el pasado’, organizado ayer lunes, 27 de mayo, por la Editorial Hacer, en el Ateneo Barcelonès.

La Revista AIGOB publica su edición número 50

Este mes de mayo se ha publicado el número 50 de la Revista de la Asociación Internacional para la Gobernanza, la Ciudadanía y la Empresa. Esta edición cuenta con los artículos del Director de Estrategias de Calidad Urbana, Josep María Pascual, y de uno de sus consultores, Xavier Godàs. El artículo de Josep María Pascual…

Las paradojas de la gobernanza

Las ciudades son complejas y se encuentran en un proceso constante de cambio, lo que muchas veces implica que a su gobernanza haya paradojas. En este sentido, este libro es muestra como una recopilación de las principales paradojas de la gobernanza actual, divididas en tres grandes temáticas: la innovación y el cambio, la calidad democrática…

Gentrificación y pauperización de las metrópolis

El Issue Paper número 7 del Observatorio Metrópolis se titula ‘Gentrificación y pauperización de las metrópolis’. La publicación, elaborada por el experto en desarrollo urbano, José María Pascual, expone los fenómenos de la expulsión urbana y las sociedad globales. El informe propone una serie de recomendaciones para abordar la problemática de la gentrificación en las…

Las ciudades ante el cambio de era

Las ciudades, y específicamente una nueva gobernanza urbana, son la clave para conducir adecuadamente el cambio de era que se inició a finales de la década de 1980 y poner fin a la crisis societaria.

El papel de la ciudadanía en el auge y decadencia de las ciudades. El fin del gerencialismo o la recuperación de lo público y sus actores

La presente publicación analiza cómo se logra desarrollar económica y socialmente las ciudades, y también cómo estas entran en declive, y el papel que tiene el gobierno local. Un desarrollo urbano marcado por el modo de gobernar, y muy en especial, por el impacto que tiene el papel activo o pasivo de la ciudadanía y de los principales actores en relación a la ciudad.