La presente publicación analiza cómo se logra desarrollar económica y socialmente las ciudades, y también cómo estas entran en declive, y el papel que tiene el gobierno local. Un desarrollo urbano marcado por el modo de gobernar, y muy en especial, por el impacto que tiene el papel activo o pasivo de la ciudadanía y de los principales actores en relación a la ciudad.

En el mismo se analizan a fondo los modos de gobernar y se llega a la conclusión de que el gerencialismo público, que considera que la administración debe imitar a la empresa mercantil y sitúa al ciudadano en el papel pasivo de cliente o usuario, debe ser sustituido. Se argumenta que hoy sólo es posible afrontar los retos económicos, tecnológicos y sociales con la cooperación pública y privada, con una ciudadanía activa comprometida en el hacer ciudad, y con un necesario marco institucional que genere legitimidad y confianza.

Se describen en profundidad la gobernanza democrática y las bases políticas y de gestión en las que se asienta este modo emergente de gobernar, que consiste en identificar las interdependencias entre los distintos actores y sectores de la ciudadanía ante los desafíos, y en transformar dichas interdependencias en colaboración y compromiso para afrontarlos con éxito.

El libro da un nuevo enfoque al tratamiento de temas clave en el gobierno del territorio como: el papel de “lo público” y sus actores, la relación público-privado, la importancia de la política y del liderazgo representativo, la participación ciudadana, la cohesión social y el desarrollo sostenible, y también el papel de la función pública y el funcionariado, las empresas y el tercer sector en el hacer ciudad.

Plantea, además, nuevos temas a tener en cuenta, como son: la gestión del sistema de percepción y reacción de la ciudadanía, la resiliencia ciudadana, la gestión de redes locales y la gestión territorial multinivel, entre otros. El libro finaliza con un capítulo dedicado al modo de gobernar de la ciudad de Barcelona.

Autor: Josep M. Pascual Esteve.
Editorial: Tirant lo Blanch.
ISBN: 978-84-9004-112-3.
1ª edición: Valencia, 2011.
Páginas: 335.