Este libro pretende promover la planificación estratégica y acercar a los ciudadanos, en general, y a los gobernantes locales, en particular, las bondades de un adecuado instrumento de dirección y gestión.
La planificación estratégica permite a las entidades locales hacer cada vez más efectiva su autonomía local y ser más eficaces y eficientes en sus políticas públicas con el fin último de lograr el bienestar de toda la ciudadanía.
El manual ofrece un contrastado análisis de los diferentes fundamentos de los planes estratégicos de manera que se recoge un amplio elenco de elementos con los que desarrollar, por ejemplo, medidas para fomentar la implicación política y la toma de decisiones, articular la agenda del Plan con la ciudad y sus actores o determinar los avances de los propios planes.
Es un manual dinámico, de fácil manejo, enmarcado en las finalidades, métodos y técnicas que convierte el proceso de la planificación estratégica en uno de los principales instrumentos de la Gobernanza Democrática en la Administración Local.