El libro, publicado por la editorial Hacer, se sitúa en el origen del cristianismo como movimiento social, desgranando las claves que lo llevaron a convertirse en la institución que ha ido creciendo y transformándose hasta nuestros días. Un relato basado en el análisis sociológico, dejando de lado aspectos religiosos, y escrito «sin filias ni fobias». 

Josep María Pascual presentó el pasado 21 de noviembre su último libro; ‘La Transformación Sociológica del Cristianismo. Siglos I al IV’. Rodeado de amigos y familiares, el autor congregó a unas sesenta personas a la Librería Laie de Barcelona para reflexionar y abrir debate en torno a la temática que centra el libro, fruto de su última tesis.

Acompañado de su editor, Josep Ricou, la socióloga Lena de Botton y el doctor en teología Jaume Angelats, Pascual expuso las claves de su trabajo, iniciado «décadas antes en un viaje por trabajo a Israel», en el que el autor se dio cuenta que «muchas afirmaciones que me habían explicado de pequeño, no concordaban con la realidad».

A partir de ahí, primero con una tesis y después desarrollada en el libro presentado, Josep María Pascual une religión y ciencia en este relato que analiza el nacimiento del Cristianismo como movimiento no violento de transformación social. Sin cariz religioso, el libro aporta una mirada singular, la sociológica.

¿Fue Jesús revolucionario?

Así, el relato se inicia en los orígenes del Cristianismo, para analizar su posterior crecimiento, expansión y transformación a partir del siglo IV. Pero, como expresaron los participantes de la mesa redonda, «aporta aprendizajes que van más allá de la religión y del momento histórico, pudiendo trasladarse las enseñanzas al momento actual».

En este sentido, Lena de Botton alzó la pregunta al aire de si ‘¿fue Jesús revolucionario?’ En cuanto que el libro presenta a un Jesús de perfil asambleario, que defendía la repartición de riqueza, los derechos sociales y la defensa del feminismo. Temas de completa actualidad.

Un personaje que se convirtió en el líder de un movimiento que «no buscaba poder, pero se lo encontró», explica Pascual, para continuar analizando la transformación que sufrió este movimiento social del cual se encuentran correspondencias en la lucha por los derechos sociales actual.