Los Centros Abiertos son servicios que marcan la diferencia en la vida de muchos infantes y jóvenes. Además de contribuir significativamente a abordar algunos de los retos sociales, educativos y de salud de las ciudades.
La Red de Centros Abiertos ha considerado necesario impulsar una evaluación colaborativa para dar respuesta a esta cuestión: ¿Cuál es la contribución del Centro Abierto a los infantes que atienden y a sus familias? Y en el entorno social, territorial y comunitario en el que se arraigan?
La Red era consciente de las limitaciones en abordar este propósito. Evaluar los resultados y el impacto producidos es una tarea muy compleja y que requiere de datos recogidos con gran dedicación (análisis cualitativos, pruebas a los infantes, etc.) o metodologías cuantitativas y cualitativas que sobrepasan la capacidad de estos Centros.
Pero el proceso iniciado ha permitido no sólo realizar una primera aproximación a los resultados y al esfuerzo realizado, sino también, a partir de la construcción del consenso en torno a los indicadores clave, fortalecer la construcción de un modelo compartido de intervención.
Ayuntamiento de Barcelona – Derechos Sociales.
2017