Equ colabora en el diseño de las bases del próximo V Plan Integral del Pueblo Gitano de la Generalitat de Catalunya, que tiene como objetivo combatir la situación de desigualdad que sufre la población gitana en el territorio catalán.

Dieciocho años después de la constitución del primer Plan Integral del Pueblo Gitano (PIPG), la Generalitat de Cataluña asienta las bases para la puesta en marcha del V Plan Integral del Pueblo Gitano, con el que Equ colabora desarrollando un proceso participativo con un doble objetivo. Por una parte, el estudio y diagnosis de las actuaciones llevadas a cabo durante el IV PIPG y la señalización de las prioridades de actuación para el futuro V PIPG. Así como generar las dinámicas participativas que permitan profundizar en el debate.

El Plan Integral del Pueblo Gitano se remonta al año 2005 y, hasta la fecha, se han establecido cuatro planes. El último, desplegado en el periodo de 2017-2020, que posteriormente fue prorrogado para el periodo 2021-2022, a causa de la excepcional situación provocada por la pandemia por Covid.

El objetivo del PIPG es combatir, desde una perspectiva global, la situación de desigualdad que sufre la población gitana en Cataluña.