La Red de Viviendas de Inclusión Social (XHIB en sus siglas en catalán) se constituyó en junio de 2010 motivada por la existencia de un importante número de entidades sociales dedicadas a la inclusión residencial y que gestionan viviendas para atender a personas y familias en situación o riesgo de exclusión residencial.
La misión de la Red de Viviendas de Inclusión es convertirse en el espacio de reflexión y coordinación del conjunto de agentes que trabajan en el ámbito de las viviendas de inclusión, que fomente su complementariedad y la acción conjunta y proporcione una visión global de los recursos residenciales en la ciudad.
La Red pretende garantizar el acceso a las viviendas de inclusión de los colectivos más vulnerables; así como favorecer su salida hacia la vivienda social o de mercado subvencionados siempre que sea posible o a otros recursos adecuados a sus necesidades. Además, procura el análisis y la reflexión compartida entorno al concepto de vivienda de inclusión, los modelos de intervención y el marco legal que rodea las viviendas de inclusión.
La Red también trabaja en la sensibilización e incidencia hacia los diferentes grupos de interés de la sociedad, varias administraciones públicas y sus políticas al respecto.
Ayuntamiento de Barcelona
2010 – actualidad