El proyecto consiste en la elaboración de una guía para facilitar criterios y orientaciones prácticas para la planificación y la gestión de las consultas ciudadanas en el ámbito de distrito en la ciudad de Barcelona.
La guía profundiza en uno de los mecanismos de participación -la consulta ciudadana- que preveen las Normas Reguladoras de la Participación Ciudadana (NRPC) de la ciudad para pedir y conocer la posición o la opinión de la ciudadanía sobre un tema determinado.
En la guía se desarrollan los criterios y los requisitos normativos que necesariamente deben regir el desarrollo de las consultas ciudadanas de ámbito inferior al municipio de tal manera que se garantice la transparencia del proceso y la fiabilidad de sus resultados. También se formulan algunas consideraciones sobre la oportunidad de utilizar la consulta ciudadana en el ejercicio de la acción de gobierno, especialmente en relación a los diferentes procesos y mecanismos de participación vigentes.
De forma exhaustiva se hace hincapié en todos aquellos elementos clave a tener en cuenta al celebrar una consulta ciudadana, tales como los objetivos; el universo y el ámbito territorial; la duración, los puntos de votación y el horario; el sistema de votación; la pregunta o preguntas; la organización del proceso de votación; el escrutinio; y la comunicación y la información sobre el proceso.
Por último, se especifica, para cada fase del proceso de celebración de una consulta ciudadana, las principales actuaciones que deben llevarse a cabo para un desarrollo exitoso de este instrumento de participación directa.
Ayuntamiento de Barcelona.
2012-2013